SEPLA-Ayuda extiende su mano a un orfanato de Brasil

Javier Gómez Barrero – Vicepresidente SEPLA y Patrono Fundación.

La Junta Ordinaria del Patronato de la Fundación SEPLA-Ayuda aprobó el pasado 6 de septiembre de 2010, a propuesta de uno de los patronos, el envío de 30 armarios al Orfanato CEACRE situado en Feira de Santana (Brasil) destinados a los dormitorios de los niños que lo habitan.

Desde hace unos años, pilotos de diferentes compañías españolas vienen realizando, a título individual, varios tipos de aportaciones en función de las necesidades observadas, tales como ropa, juguetes, libros y comida.

El orfanato se encuentra en Feira de Santana, población de unos 600.000 habitantes situada a unos 115 kilómetros al noroeste de Salvador, capital del estado de Bahía (Brasil), a la que se tarda en llegar unas dos horas en coche desde el centro de Salvador. Es una organización benéfica cuyo objetivo es integrar y educar a los niños a través de la palabra de Dios. El orfanato fue fundado el 16 de octubre de 1950, con sede provisional en una vieja casa situada en la Plaza de la República. Actualmente, el edificio se encuentra situado en un terreno de 18.342 metros cuadrados que fue donado por el gobierno municipal de Santa Maria da Feira de Santana. Las instalaciones fueron construidas con los recursos financieros aportados por los gobiernos de Finlandia y Suecia.

El centro cuenta con capacidad de hasta 120 niños, (desde recién nacidos hasta los 17 años de edad), que son enviados por los juzgados locales por su condición de abandonados, maltratados o provenientes de familias desestructuradas.

En sus instalaciones, encontramos diferentes pabellones adaptados según la edad y el sexo. Dispone de iglesia, clínica odontológica, escuela, parques infantiles, campo de futbol, granja y fábrica de pan y dulces. Esto último está orientado a instruir a los niños más mayores en ese oficio antes de que abandonen el orfanato. También disponen de una tienda abierta al exterior para la venta de estos productos.

Aprovechando uno de los últimos vuelos de Air Europa a Salvador, he realizado una visita acompañado de Manuel Gimeno, comandante de Iberia jubilado. Comprobamos que ya habían empezado a recibir algunos de los armarios, realizados en una de las carpinterías de la ciudad, que ayudarán a educarles en el cuidado y organización de la ropa y de los pocos artículos personales de que disponen, mejorando sus hábitos de cara a su futura integración familiar y social. También habían preparado unos adhesivos para colocar en el frontal de cada uno de los armarios con el logotipo de SEPLA-Ayuda y una inscripción en la que figura que han sido donados por la fundación de los pilotos españoles de líneas aéreas.

A nuestra llegada, fuimos recibidos por su directora, María Jacy Pereira. Pudimos saludar e intercambiar algunas impresiones con algunas de las 18 personas que trabajan en el orfanato, tras lo cual nos ofrecieron una exquisita comida que incluía alguna especialidad bahiana. A continuación, visitamos todas las instalaciones, no pudiendo evitar permanecer más tiempo donde estaban los pequeños, alguno con tan solo 30 días de vida. En la actualidad se encontraban alojados un total de 59 niños, alguno incluso con minusvalías, y todos ellos vestían ropa adecuada y se encontraban bien aseados. Comprobamos que tienen bastantes juguetes y que tampoco andan mal de ropa. De lo que más carecen en general es de mobiliario, pero con los nuevos armarios y los colchones de camas y cunas, la situación va cambiando poco a poco.

Related Articles:

enlaces links sepla ayuda

Comments are closed.