Archive for the ‘General’ Category

Ayuda a Turquía y Siria

viernes, febrero 10th, 2023

enlaces links sepla ayuda

Resumen ayudas realizadas por SEPLA-Ayuda en 2022 en la operación UCRANIA

miércoles, enero 25th, 2023

Además de los viajes realizados en 3 furgonetas con transporte de ayuda en alimentos y varias familias evacuadas, esto es lo realizado :

RESUMEN del año 2022

Total de 1600 personas evacuadas de Ucrania y atendidas en España.

Julio 2022 Total de 9 ambulancias enviadas con material médico a Ucrania.

Julio-Agosto 2022 envío de 2 toneladas de semillas desde México a Ucrania a petición de los gobiernos de México y Ucrania.

Agosto 2022 Una ambulancia comprada por SEPLA-Ayuda y enviada a un hospital de niños en Liev (Leopolis) , Ucrania, con material médico, 11 mochilas de primeros auxilios y dos personas repatriadas a Ucrania después de recuperarse de sus heridas en España.

Septiembre 2022 Reparto de 10 mochilas en diferentes centros escolares del país con la impartición de clases de primeros auxilios impartidas a los profesores del los centros gracias al acuerdo de colaboración con la Asociación RESCULIVE.

Total 752.118 kgs de Ayuda Humanitaria, comida, medicinas, higiene personal, ropa de abrigo, mantas, sacos de dormir, generadores eléctricos enviados a Ucrania en el año 2022.

Tres menciones de reconocimiento de la Sociedad Civil en España a la Fundación SEPLA-Ayuda, dos indirectas, reconocimiento compartido por Vueling y por la Archidiócesis de Granada y una mención directa a la labor desarrollada por SEPLA-Ayuda en la crisis humanitaria de Ucrania entregada por Protección Civil de Cataluña.

Y continuamos en enero del 2023 con el reparto programado de más ayuda humanitaria, juguetes para los niños y el envío de 33 mochilas de primeros auxilios en 33 centros escolares de Ucrania que nos han solicitados ayuda y la impartición de clases de primeros auxilios.

Puedes acceder al dossier de estas actuaciones en este enlace

enlaces links sepla ayuda

El éxito de la cooperación en la ayuda humanitaria

viernes, abril 8th, 2022

29/03/2022

• Sepla-Ayuda, Iberia, Vueling, IAG Cargo, Protección Civil de Cataluña, Bolloré Logistics y Fundación SEUR coordinan esfuerzos para llevar a Ucrania ayuda humanitaria y han conseguido traer a España a más de un centenar de refugiados

La invasión rusa de Ucrania ha forzado, hasta la fecha, el éxodo de tres millones de personas. Una situación sin precedentes desde la II Guerra Mundial, a la que se está dando respuesta en Europa con miles de iniciativas ciudadanas que han coordinado esfuerzos para llevar ayuda hacia Ucrania y acoger en diferentes países europeos a familias que huyen de los tanques y las bombas, ofreciendo un necesario asilo para quienes se han quedado sin hogar.

La Fundación Sepla-Ayuda ha liderado varias de esas iniciativas en España. Hace dos semanas, apoyó y financió el viaje a Ucrania de seis pilotos que, en tres furgonetas, se desplazaron hacia Cracovia, en la frontera polaca, para llevar hasta allí ayuda humanitaria y traer hasta Madrid a 21 ciudadanos ucranianos. La logística fronteriza para traer a esas 21 personas corrió a cargo de la ONG Cruzada por los niños. Por su parte, la CIS University ha gestionado su alojamiento y estancia en Madrid.

La coordinación de diferentes empresas ha logrado que se hayan transportado a Ucrania más de 50 toneladas de ayuda humanitaria, que comprende desde abrigo y alimentos no perecederos hasta medicamentos necesarios para afrontar la ofensiva rusa. En esta iniciativa han sido muchas las empresas involucradas, aportando voluntarios con conocimiento y experiencia en sus respectivos campos para que la cadena de trabajo funcione de manera eficaz con un objetivo: paliar los estragos de la guerra en la población civil.

En concreto, se han utilizado 5 aviones de Iberia y 3 de Vueling para trasladar toda la ayuda humanitaria que, a lo largo de estas semanas, Sepla-Ayuda ha estado recopilando, empaquetando y etiquetando con la ayuda de los voluntarios de protección civil de Cataluña y de particulares y colaboradores de la fundación. Dicha carga fue transportada gratuitamente por la Fundación SEUR hasta los aeropuertos de Madrid y Barcelona, entregándola expresamente para su estiba en el avión. El almacenamiento en Barcelona se ha realizado también gracias a la labor de Protección Civil de Cataluña. IAG Cargo también ha colaborado en este proceso, gestionando la carga del avión, su correcto embalaje y su disposición en las bodegas y la cabina de las aeronaves.

Carga de material humanitario en un avión de Iberia

Posteriormente, los aviones han volado hasta los aeropuertos de Budapest y Varsovia. Una vez allí, se han desplazado por carretera hasta Cracovia, una de las fronteras entre Polonia y Ucrania desde la cual varias ONGs distribuyen la ayuda en territorio ucraniano. Sepla-Ayuda agradece su labor a la empresa BOLLORÉ LOGISTICS así como a la Fundación SEUR y a todos los involucrados en esta operación, gracias a los cuales se ha conseguido gestionar toda la carga en Budapest y Cracovia de manera gratuita. Además, Iberia ha ampliado a 5 vuelos semanales su frecuencia con Budapest y se añade la colaboración de un almacén en el puerto de Barcelona gracias al Consulado de Ucrania.

Por último, cabe destacar la labor del colaborador de Sepla-Ayuda Francisco Piniés, quien se ha ocupado de todo el proceso de embalaje y carga, desplazándose personalmente con la carga primero hasta Budapest y después hasta la frontera de Ucrania para asegurarse de su entrega. Piniés ha jugado también una labor fundamental en la gestión de los refugiados, coordinando varias reuniones con el Consulado de Ucrania en Barcelona y las embajadas españolas en Budapest y Varsovia, a fin de solucionar todas las tareas administrativas para que el traslado de estas personas se haga sin incidencias.

También es de destacar la labor de decenas de voluntarios de protección civil, particulares y Sepla-Ayuda que, en un almacén de Barcelona, han empaquetado y etiquetando toda la carga que, posteriormente, se ha transportado a en los aviones.

Voluntarios y colaboradores ayudan a empaquetar carga para niños ucranianos en los almacenes de Barcelona

“En los momentos más difíciles, es cuando se demuestra que la cooperación y la colaboración de todos es la mejor arma para ayudar a otras personas -ha destacado el presidente de Sepla- Ayuda, Vicente Alonso Fogué, Titón-. Han sido cientos de personas las que nos hemos puesto de acuerdo para que todo funcione sin incidencias, hagamos llegar a Ucrania toda la ayuda posible y podamos traer aquí a algunas de esos cientos de miles de familias que están huyendo de sus hogares de manera precipitada sin saber cuándo van a poder volver. Agradezco a todas las empresas, así como a las decenas de voluntarios y niños que nos han ayudado a empaquetar estos días, su implicación en esta causa”.

Sepla -Ayuda inició hace dos semanas una campaña de crowfunding entre los afiliados a Sepla para recaudar dinero con destino a Ucrania. Hasta la fecha, los pilotos españoles y otros colaboradores de Sepla-Ayuda han aportado más de 40.000 euros que se destinarán íntegramente para ayudar al pueblo ucraniano. Gracias a la ayuda de todas las empresas y particulares y a la coordinación en el terreno, Sepla-Ayuda es de las pocas organizaciones que es capaz de ubicar la carga en su destino final, dentro de Ucrania en menos de 4 días desde España.

enlaces links sepla ayuda

Pilotando humanidad

viernes, marzo 11th, 2022

Seis pilotos. Tres furgonetas. 20 asientos libres. Libres de momento. Esta mañana han salido hacia Cracovia seis pilotos de diferentes compañías aéreas. Seis pilotos que han dejado sus galones dorados en casa para enfundarse otros bien distintos. Unos galones que no hay metal precioso que los represente. Galones de humildad. Galones de solidaridad. Empatia. Bondad. Galones de Humanidad.

Hoy, cuando vivimos, en la distancia, el decimoquinto día de la barbarie en Ucrania, seis voluntarios de Sepla-Ayuda han dejado su vida aparcada para acudir en ayuda de 20 personas desesperadamente necesitadas de socorro, Kim, Pablo, Peri, Mariano, Toño y José han hecho pausa y se han embarcado en un «vuelo» que jamás habían imaginado tener que hacer. Esta línea no estaba programada. Ni en el peor de los sueños pensaron tener que sumar estas «horas de vuelo» a su currículum. Lo que no imaginan es que la tripulación que llevan con ellos es infinitamente más numerosa que la que les acompaña a Berlín, París, Casablanca o Chicago. Esta tripulación la formamos todos, Tú. Yo. Él. Ella. Todos. Amigos. Hijos. Padres. Compañeros de trabajo. Vecinos. Todos. Todos vamos con ellos.

60 bolsas de comida. 54 de ropa. 50 de medicinas. Pañales. Mantas. Pilas. Linternas. Juguetes. Ilusión. Kilos de ilusión. Esas tres furgonetas llevan un sobrepeso de esperanza que no se puede medir en kilos ni en toneladas. No hay medida capaz de soportar tal cantidad de amor que va de Madrid a Cracovia. Los seis conductores tienen la difícil misión de hacer llegar todo ese contenido hasta Polonia. Una vez allí, han de localizar a varias familias y traerlas a su «tierra prometida». Aquí les espera el sueño de salir de aquel infierno y esperar a que acabe para, en el mejor de los casos, poder volver a sus hogares. Ojalá sea así.

Amigos pilotos, amigos de Sepla-Ayuda, gracias por ser como sois. Gracias por dejar de lado todo durante unos dias. Gracias por convertiros en conductores de paz en momentos de guerra. Gracias por ir a rescatar a 20 amigos de Ucrania. Gracias por existir.

Buen viaje y que la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación, os lleve de su mano y la Virgen del Pilar, patrona de España, os proteja bajo su manto.

¡Viva España! ¡Viva Ucrania! ¡Viva Sepla-Ayuda!

Gonzalo Navas-Migueloa

enlaces links sepla ayuda

Plena actividad en nuestra Fundación Sepla-Ayuda

viernes, marzo 11th, 2022

 

Vicente Alonso Fogué, Titón

Presidente Fundación 

NIÑOS BECADOS POR LA FUNDACIÓN 

Como bien sabéis desde hace ya muchos años nuestra Fundación está profundamente implicada en la discapacidad. Es por ello que desde nuestros inicios nos implicamos en Guinea Ecuatorial, Ecuador (Otavalo- LA JOYA) y Madrid (centros IRIA y ÁNGELES URBANOS); hemos querido dar un nuevo ¨empujón ¨  de cara a facilitar esta mejora de posibilidades de crecimiento personal.

La Fundación SEPLA-Ayuda ha aprobado en su penúltima reunión del Patronato, mediante un nuevo acuerdo de cooperación,  tres becas para niños con discapacidad en el Servicio de Atención Temprana de ENVERA; estos tres niños que han sido elegidos por el magnífico equipo experto de sus profesionales, terapeutas en las diferentes discapacidades.

Este nuevo acuerdo va a posibilitar, a lo largo de los años, que el equipo profesional de ENVERA realice todas las terapias, trabajos y actividades  que sean necesarias  para que el desarrollo cognitivo y físico de estos tres niños sea lo más apropiado para conseguir optimas posibilidades personales.

El apoyo de la Fundación SEPLA-Ayuda a Envera ha posibilitado la puesta en marcha de numerosas iniciativas en los últimos años como la Huerta Envera, la donación de 2.000 kilogramos de legumbres que se distribuyeron durante la pandemia entre familias vulnerables, o los proyectos de cooperación en Otavalo (Ecuador) y Malabo (Guinea Ecuatorial) con los que profesionales de Envera han formado sobre el terreno a los terapeutas locales para replicar el modelo de Atención Temprana y Neuro desarrollo de Envera,  que es referente en la Comunidad de Madrid y ya también fuera de nuestras fronteras.

OPERACIÓN HONDURAS 

 
Hace ya unos días (hablamos del  pasado mes de diciembre) que se solicitó ayuda para que el doctor  Fernando R. R. que colabora con el Rotary Club de Valencia, pudiera seguir adelante con su extraordinaria labor solidaria  y poder realizar sus revisiones y operaciones en Honduras, gratuitas y en sus vacaciones.
 
Necesitaba enviar un “ colposcopio” para llevar a cabo pruebas diagnósticas y poder practicar biopsias, este aparato iba a ser donado a Fundesur de Honduras.
 
El mundo solidario se puso en marcha … Cristina  Spaski llama a Toñin Ulibarri, este mueve a SEPLA-Ayuda y en esta fundación se moviliza a Rafa Delmás y este pone en marcha con AIR EUROPA, que por medio de una extraordinaria ayuda por parte de su Dirección de Operaciones, su personal de tierra, de firmas y una estupenda tripulación técnica compuesta por Alfredo González MoyaRubén Trashorras  y Carlos Caamaño, junto al resto de  su tripulación, se hacen cargo del aparato que es entregado por Cristina Carlos García Royo (el Piedras),  en  Barajas; y en un tiempo récord, llega a destino donde el personal de la escala de Air Europa en San Pedro de Sula lo recibe y entrega (no sin vicisitudes y problemas) a Gabriela de Fundesur, y ella lo hace llegar a su destino final y pueda desempeñar las labores para las que se precisan. 
 
Un sinfín de enlaces y personas con excelente voluntad con un único afán, la SOLIDARIDAD 
Bravo por todos ellos 
 
GRACIAS/GRACIAS/GRACIAS A TODOS LOS IMPLICADOS 

UNA MAGNÍFICA MAÑANA 

Efectivamente, una buena mañana junto a la doctora ÁFRICA HOLGUÍN y su equipo de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital Ramón y Cajal donde están desarrollando un magnífico trabajo en la investigación del VIH en niños por medio de la campaña QUE CUMPLAN MUCHOS MÁS, en la que nuestra Fundación SEPLA- Ayuda está implicada desde hace tiempo.
 
Es dentro del laboratorio de epidemiología molecular del VHI-1perteneciente a dicho hospital en el equipo de IRYCIS, donde recibimos una nueva lección de lo que consiste su trabajo, el cual apoyamos desde SEPLA-Ayuda desde hace ya varios años, tanto económicamente como también con el transporte de muestras de sangre de los niños afectados por ésta enfermedad, desde diferentes partes del mundo.
 
Además esa misma mañana se hizo entrega a la doctora HOLGUÍN de una placa de nuestra Fundación, y nos fue entregado un diploma de agradecimiento a SEPLA-Ayuda.
 
 
GRACIAS ÁFRICA Y EQUIPO, Vuestra labor es  MUY NECESARIA 

ACTIVIDAD EN EL COLEGIO MAXWELL DE MADRID

Ya sabéis que nos gusta traer a éstas páginas actividades y actuaciones que nuestros hijos y amigos llevan a cabo, dentro de las actividades solidarias de sus centros escolares, en pro de los fines de la fundación.

En esta ocasión ha sido en el colegio MAXWELL  impulsados por FERNANDO MIRAGAYA, hijo de nuestro amigo  Kiko, y sus amigos SALMA SÁIZCARLOTA MÓSTOLES, ÁLVARO IBAÑEZ, junto a su profesor ANDREW ALLEN, de los que partió la idea de SUMAR para nuestros proyectos.

Esos  compañeros de clase han estado vendiendo smothies (bebida cremosa a base de batidos de trozos de  fruta y zumos) en el cole y lo recaudado ha sido donado e ingresado a la fundación. 

NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS ELLOS POR SU GENEROSIDAD 

NUEVO PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

Como bien sabéis se han realizado tan solo hace unos meses elecciones a la MESA RECTORA de nuestro sindicato.

Y suponemos que también sabéis que algunos de estos miembros elegidos (ellos no lo sabían) por todos, pasan a formar parte del PATRONATO de nuestra fundación, tal y cómo señalan nuestros estatutos.

Siete de estos miembros lo son por razón de cargo en SEPLA, tal y como decimos, OSCAR SANGUINO, DANIEL ESCOHOTADO, JAVIER FERNÁNDEZ-APARICIO, ANA PEDRAZA, GONZALO MEJÍAS, NEREA CAÑAS Y JOAQUÍN SERVIÁN; y otros seis, que somos los soldados de a pie y voluntarios,  MARTA SENSO, KIKO MIRAGAYA, TOÑÍN DE ULIBARRI, MANOLO ESPÍN, RAFA PÉREZ MEDINA Y TITÓN ALONSO.

Además contamos con personas tanto para labores de administración como de secretaría, encabezados por Carlos Martínez Tomás, y con la inestimable ayuda de Raquel Vera y Román Velayos, y toda la plantilla de SEPLA.

Queremos agradecer a los patronos salientes, CRISTINA AGUIRRE, RAFA ROVIRA, RAFA MUÑÓZ DELMÁS, Y PACO RUA, por si dedicación, ayuda, ideas inmejorables y su excelente trabajo junto al resto de miembros de patronato, GRACIAS POR VUESTRA LABOR Y QUE SEÁIS FELICES.

Y UNA VEZ MÁS OS PEDIMOS POR FAVOR QUE OS HAGÁIS SOCIOS DE NUESTRA/VUESTRA FUNDACIÓN, algo que es sumamente fácil pues solo hay que entrar en la página www. sepla-ayuda.org,  solo necesitas pulsar la pestaña de ¨como colaborar ¨

 
 

Vicente Alonso Fogué, Titón

enlaces links sepla ayuda

Reunión Aviación sin Fronteras España

sábado, octubre 23rd, 2021

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar en la sede de SEPLA una reunión para estrechar la colaboración entre la Fundación SEPLA-Ayuda y Aviación Sin Fronteras España (ASF-ESPAÑA)

A esta reunión acudieron varios miembros de la fundación y por parte de ASF, Natalia Galiana Debourcieu, su nueva presidente, y Ana Ferrer Font, su directora general. Esta reunión tenía como principal motivo revalidar acuerdos anteriores y al mismo tiempo ampliar nuestra cooperación; básicamente nuestra colaboración consiste en mutuo apoyo en las áreas geográficas donde ambas entidades estamos más necesitados de ayuda y nos podemos complementar buscando fortaleza de la otra parte. Para ello también buscaremos los apoyos externos necesarios si fueran precisos.

Y el nuevo acuerdo conlleva en la actuación rápida y comprometida por parte de ambas entidades en cooperación, para actuar en casos de catástrofes (terremotos, huracanes) y casos de absoluta necesidad (crisis alimentarias  o médicas). Esto se llevará a cabo por medio de personas que coordinarán las actuaciones pertinentes.

También estamos en la búsqueda de proyectos que pudiéramos realizar conjuntamente, permitiendo así, dentro del sector aeronáutico, una mayor fortaleza en nuestras acciones.

 

enlaces links sepla ayuda

Ayúdanos a ayudar

jueves, abril 29th, 2021

¿Has percibido en los últimos tiempos un mayor grado de precariedad social? ¿Has presenciado en este último año situaciones de vulnerabilidad de la infancia?

Cuando hablamos de pobreza infantil, nuestra mente tiende a transportarse a otros lugares lejanos como África, Asia o Latinoamérica. Pero este fenómeno no es ajeno a nuestra realidad cercana. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta a un 28,3 % de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones de menores, según los datos ofrecidos por el indicador AROPE (At risk of Poverty and/or exclusion). Las consecuencias de la pobreza infantil se manifiestan de manera variada, desde el hambre o la malnutrición hasta la falta de acceso a servicios básicos como la educación.
En la Fundación Sepla Ayuda tratamos de estar cerca de esta realidad, que en el último año se ha manifestado de múltiples formas debido también al impacto que la crisis del COVID está teniendo sobre muchas familias, pero no sólo.
Todos tenemos la capacidad de influir en el bienestar de las familias que se encuentran más cercanas. Y por eso, desde Sepla – Ayuda queremos dar salida a los proyectos solidarios que estén cerca de nuestros entornos. Para ello, necesitamos tu ayuda.
¿Y cómo puedes ayudar ? Cuéntanos las situaciones que conozcas; situaciones en las que los niños y las niñas se estén enfrentando a una situación de precariedad y vulnerabilidad. Desde Sepla – Ayuda estudiaremos los casos concretos, para elegir uno al que destinar nuestros recursos. Queremos fomentar así que sigan adelante todos aquellos planes de educación, alimentación, asistencia sanitaria y, en general, atención a todas sus necesidades básicas en condiciones dignas. En definitiva, queremos ayudar a fomentar los proyectos de cooperación e integración social de los más vulnerables.
Cuéntanos qué ves, explícanos el problema que conoces y nosotros trataremos de darle impulso. Porque casi siempre, la necesidad está más cerca de lo que pensamos.
Manda un correo electrónico antes del 31 de mayo a info@sepla-ayuda.com. Nosotros lo valoraremos y, si sale elegido, nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.
Ayúdanos a ayudar.

enlaces links sepla ayuda

Donación solidaria

martes, marzo 30th, 2021



Más de 2 mil kilos de garbanzos regalados a SEPLA-Ayuda por nuestro amigo y colaborador Javier González Moreno, DARKILLO, aviador de la primera promoción del C.S.A.G.A, que serán distribuidos por nuestra FUNDACION para nuestros amigos y colaboradores de ENVERA( jóvenes con discapacidad que además empaquetarán todo), CRUZ ROJA Y AYUDA AL REFUGIADO; tan necesarios en estos momentos.
BRAVO POR DARKILLO y familia.

enlaces links sepla ayuda

Ahora que llueve en España

lunes, noviembre 2nd, 2020

Vicente Alonso Fogué, Titón

Llueve sobre Madrid y en gran parte, por no decir todas, las regiones de nuestra nación, de nuestra querida España.
Llueve con rabia, con desesperación, con angustia, con la incertidumbre y necesidad de muchas familias españolas; y es porque llueve hambre. Con la certeza que ésta pandemia ha puesto en serias dificultades a muchas personas que no tienen nada que llevarse a la boca día tras día, quizás un desayuno, tal vez una comida o una cena pueda recibirse, y no todos los días.
Y tú, como yo, y como muchos estamos viendo las colas que se forman en multitud de comedores sociales, de albergues y de numerosas instituciones que intentan paliar estas primerísimas necesidades.
En muchos de estos casos es la IGLESIA CATÓLICA, con mayúsculas, y sus instituciones las que están al pie del cañón. Esa iglesia denostada por muchos y que siempre está ahí, cuando se la necesita; no hablaremos hoy de la multitud de misioneros, sacerdotes, monjas y laicos, que hemos conocido a lo largo de estos años de solidaridad de nuestra fundación, y que con su trabajo diario dignifican a las personas allá donde tienen su misión.
Hoy quiero hablar de Cáritas y de su extraordinaria labor; y también de los albergues de nuestra comunidad; de la enorme labor del Banco de Alimentos, y por supuesto de los comedores sociales.
Todos ellos están haciendo piruetas, acrobacia financiera y de recursos materiales y humanos, para intentar paliar estas tremendas situaciones, estas necesidades imperiosas. Hay cada día más paro, más personas en situaciones laborales de inciertos resultados y sin fecha límite que se pueda aventurar.
CÁRITAS ESPAÑOLA, ayuda a más 4 Millones de personas muy vulnerables en situación de pobreza y exclusión; promueven el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social. Todo ello integrado en su IV plan estratégico.

El BANCO DE ALIMENTOS de Madrid es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid. Está gestionado principalmente por personas voluntarias aunque también cuenta con un mínimo de personas contratadas con el fin de asegurar que estén cubiertos determinados puestos todos los días en el horario completo de funcionamiento del Banco. Voluntarios y contratados forman un único equipo.

ALBERGUE SAN JUAN DE DIOS de Madrid, es un centro de acogida para personas sin hogar, en situación de exclusión social, con carácter gratuito, que pertenece a la orden hospitalaria de San Juan de Dios, provincia Religiosa de Castilla. Destinado a personas sin hogar comienza a prestar sus servicios en noviembre de 1979. Fue la respuesta de los Hermanos de San Juan de Dios a las necesidades de las personas sin hogar. Facilitan alojamiento y manutención, programas de rehabilitación psicofísicos,  integración social e inserción laboral. El objetivo último es ayudar a la reconstrucción de su propio proyecto vital. En España, más de 40 mil personas viven sin hogar, la obra de San Juan de Dios acoge a más del 20 por ciento de ellos.

COMEDOR SOCIAL SAN SIMÓN DE ROJAS, Móstoles-Madrid, nació en 1.994 de la mano de José Antonio Alonso Miguel, con la colaboración de su esposa María Teresa Rodríguez Franco, con la única vocación de ayudar a todos los ciudadanos de Móstoles que lo necesitaran, y hoy por hoy se ha convertido en un punto asistencial de referencia. En el Comedor San Simón de Rojas no solo se ocupan de dar desayuno a todo el que lo necesite, sino que en la medida de lo posible se ayuda a toda la gente para que puedan salir de la situación en la que se encuentran, por medio de alimentación, calzado, ropa y alquiler de habitaciones para los sin techo.

NO ES EL MOMENTO PERO ES LA OCASIÓN

Con este llamamiento de la Fundación os hemos pedido AYUDA; bien es cierto que la frase hace meditar, sabemos de las enormes dificultades que el mundo de la Aviación está atravesando en este momento; sabemos de la escasez de trabajo y los pocos vuelos, sabemos de muchos compañeros en dificultades.
Nos daba reparo solicitar ayuda en estos momentos, nos daba vértigo acudir a vosotros; pero lo hicimos, aun sabiendo que NO era el momento, pero SI la ocasión. Si bien, y sin ánimos de crítica, pues comprendemos y nos ponemos en lugar de otros, no obtuvimos mucha respuesta al llamamiento y lo entendemos, pues conocemos lo que hay; pero era, sin duda, la ocasión de intentar acercarnos a esas colas de los más necesitados, sin dilación.
Y lo hemos hecho, con la ayuda de los que acudisteis a la llamada y con los fondos y actividades de SEPLA-Ayuda, que no es que den para mucho, pero si para unas cuantas familias, para unos pocos días con menos angustia; hemos apoyado a proyectos solidarios de éstas entidades de las que os hemos hablado, y creemos que ha sido una buena decisión.
En el Albergue, hemos contribuido en la higiene de esas 160 personas que en el comienzo de la pandemia no podían abandonar el albergue en sus 24 horas; con el Banco de Alimentos, contribuyendo en esas primeras necesidades que aparecieron según las personas iban perdiendo sus puestos de trabajo; con Cáritas, apoyando su recién creada CARIFOOD, empresa de inserción promovida por la Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid, dedicada al sector de la restauración y catering, logrando medios necesarios para dar un servicio en desayunos, comidas y menús del día; además de crear puestos de trabajo, tan necesarios, que atienden a estas personas. Y con El Comedor de San Simón de Rojas, apoyando a todas esas personas empadronadas en Móstoles y que están en paro, actividad que está apoyada por pilotos, TCPs, familiares y amigos, que voluntariamente apoyamos sus actividades desde hace ya varios años.

Como veis la situación es tremendamente difícil en muchos sectores, además del nuestro; esperemos y rogamos para que esto se solucione pronto, con el mejor deseo para vosotros y vuestras familias. Ojalá con nuestra ayuda pudiéramos llegar a más.

Un fuerte abrazo a todos.

enlaces links sepla ayuda

Los inicios de Sepla-Ayuda

viernes, junio 19th, 2020

La Fundación Sepla-Ayuda lleva cooperando desde 2005 con aquellos que más lo necesitan en diferentes partes del mundo. Su historia comienza gracias a tres de sus primeros impulsores: Vicente Alonso Fogué, ‘Titón’, quien continúa siendo su presidente; Pilar Sanchís, sobrecargo de Iberia y Andoni Nieto, presidente de Sepla por aquel entonces.

Fue Pilar Sanchís, conocedora de las necesidades del colegio Virgen del Carmen Hola-Hola de Malabo, en Guinea Ecuatorial, quien propuso a Titón la posibilidad de ayudar a los niños de la zona y procurarles una enseñanza y unas condiciones dignas. Conocedores de sus limitaciones y de las posibilidades que podía ofrecer Sepla, Pilar y Titón propusieron a Andoni Nieto, presidente del sindicato por aquel entonces, la posibilidad de crear una nueva herramienta de colaboración, idea que ya latía en la sede del sindicato en esos momentos.

La intención de colaborar de Sepla propició que, en poco tiempo, la Fundación Sepla-Ayuda se convirtiese en una realidad, llegándose a donar un 0,7% anual de las cuotas de afiliados del sindicato para estos fines.

Conocida la situación y recabados los fondos, tan sólo restaba analizar la situación in situ. Para ello se voló a Malabo y se conoció a la hermana Holanda Dájome, directora del colegio y pieza fundamental para todas las iniciativas que se desarrollaron allí.

 Se pudo comprobar la situación y las necesidades del colegio así como qué otros proyectos se podrían llevar a cabo. Titón todavía recuerda aquel primer viaje de Sepla-Ayuda, sobre todo, por la crudeza de la situación en la que los niños acudían a la escuela. “Los chicos debían andar kilómetros para conseguir agua y los aseos no estaban en condiciones salubres por utilizar el sistema de letrinas”.

 Paralelamente a su primer proyecto en Guinea Ecuatorial, Sepla-Ayuda se iba constituyendo de manera formal con la elaboración de sus estatutos, en cuya redacción también contribuyeron Manuel González Laguillo y Pedro Durán Inclán, pilotos de Iberia. Rafael Pérez Medina, compañero de Titón y con experiencia previa en labores de cooperación, colaboró en los primeros pasos de la fundación y aún continúa haciéndolo en la definición del desarrollo y métodos de trabajo de Sepla-Ayuda.

El boca a boca también hizo su labor dando a conocer a la Fundación Sepla-Ayuda. De hecho, la princesa Irene de Grecia se interesó por la labor de ésta y colaboró con la donación de una bomba de agua que aún hoy la sigue extrayendo del pozo excavado a más de 70 metros de profundidad en el patio del colegio Virgen del Carmen Hola-Hola.

El éxito de esta iniciativa animó a la fundación a contribuir con más proyectos, como el arreglo de los baños del centro, la construcción de una biblioteca y un nuevo patio para los más pequeños, o una dotación económica para proveer a los alumnos de un desayuno todos los días y que todavía sigue en marcha.

Pero este no ha sido el único proyecto que la fundación ha llevado a cabo en Guinea Ecuatorial. En otro de los viajes que se realizaron a Malabo y con la ayuda de Rocío Feu e Ignacio Traver, Sepla-Ayuda se embarcó en otro proyecto de carácter escolar. En esta ocasión, el proyecto se desarrolló en el colegio Virgen María de África y con la colaboración de la Asociación de empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB), ahora parte del Grupo Envera, psicólogos, logopedas y fisioterapeutas comenzaron a trabajar con niños con discapacidad intelectual.

El plan contemplaba, además de prestar asistencia en el día a día a los 19 alumnos del centro que vivían esta situación, colaborar en la formación de profesores y padres. De esta forma, Sepla-Ayuda pudo ofrecer clases a docentes, no sólo de ese centro, sino de todo el país, en las que se les orientaba en lo relativo a la enseñanza de niños con discapacidad para que estos no se quedasen al margen del resto de niños.

En 2008, de la mano de Pedro García Álvarez y Titón, Sepla-Ayuda organizó su primer viaje de voluntariado, con 10 jóvenes voluntarias, con un magnífico final a cargo de Rafael Clemente. -Una nueva forma de colaboración que contribuyó a expandir los horizontes de la organización.

Adicionalmente a las actuaciones llevadas a cabo con los fondos de Sepla-Ayuda, existen otras muchas impulsadas por donaciones como las de material escolar que han realizado en varias ocasiones María Dolores Arco y Rocío Gálvez, los numerosos libros que llenan la biblioteca del colegio Virgen del Carmen Hola-Hola provenientes de los pilotos que hacen posible Sepla-Ayuda o las actuaciones del grupo de música Los Secretos que hasta en siete ocasiones ha colaborado con la fundación ofreciendo conciertos solidarios.

 Con motivo de la labor desarrollada a lo largo de todos estos años, la Fundación Sepla-Ayuda fue reconocida el 24 de abril de 2007 como fundación de carácter asistencial.

enlaces links sepla ayuda