El éxito de la cooperación en la ayuda humanitaria

29/03/2022

• Sepla-Ayuda, Iberia, Vueling, IAG Cargo, Protección Civil de Cataluña, Bolloré Logistics y Fundación SEUR coordinan esfuerzos para llevar a Ucrania ayuda humanitaria y han conseguido traer a España a más de un centenar de refugiados

La invasión rusa de Ucrania ha forzado, hasta la fecha, el éxodo de tres millones de personas. Una situación sin precedentes desde la II Guerra Mundial, a la que se está dando respuesta en Europa con miles de iniciativas ciudadanas que han coordinado esfuerzos para llevar ayuda hacia Ucrania y acoger en diferentes países europeos a familias que huyen de los tanques y las bombas, ofreciendo un necesario asilo para quienes se han quedado sin hogar.

La Fundación Sepla-Ayuda ha liderado varias de esas iniciativas en España. Hace dos semanas, apoyó y financió el viaje a Ucrania de seis pilotos que, en tres furgonetas, se desplazaron hacia Cracovia, en la frontera polaca, para llevar hasta allí ayuda humanitaria y traer hasta Madrid a 21 ciudadanos ucranianos. La logística fronteriza para traer a esas 21 personas corrió a cargo de la ONG Cruzada por los niños. Por su parte, la CIS University ha gestionado su alojamiento y estancia en Madrid.

La coordinación de diferentes empresas ha logrado que se hayan transportado a Ucrania más de 50 toneladas de ayuda humanitaria, que comprende desde abrigo y alimentos no perecederos hasta medicamentos necesarios para afrontar la ofensiva rusa. En esta iniciativa han sido muchas las empresas involucradas, aportando voluntarios con conocimiento y experiencia en sus respectivos campos para que la cadena de trabajo funcione de manera eficaz con un objetivo: paliar los estragos de la guerra en la población civil.

En concreto, se han utilizado 5 aviones de Iberia y 3 de Vueling para trasladar toda la ayuda humanitaria que, a lo largo de estas semanas, Sepla-Ayuda ha estado recopilando, empaquetando y etiquetando con la ayuda de los voluntarios de protección civil de Cataluña y de particulares y colaboradores de la fundación. Dicha carga fue transportada gratuitamente por la Fundación SEUR hasta los aeropuertos de Madrid y Barcelona, entregándola expresamente para su estiba en el avión. El almacenamiento en Barcelona se ha realizado también gracias a la labor de Protección Civil de Cataluña. IAG Cargo también ha colaborado en este proceso, gestionando la carga del avión, su correcto embalaje y su disposición en las bodegas y la cabina de las aeronaves.

Carga de material humanitario en un avión de Iberia

Posteriormente, los aviones han volado hasta los aeropuertos de Budapest y Varsovia. Una vez allí, se han desplazado por carretera hasta Cracovia, una de las fronteras entre Polonia y Ucrania desde la cual varias ONGs distribuyen la ayuda en territorio ucraniano. Sepla-Ayuda agradece su labor a la empresa BOLLORÉ LOGISTICS así como a la Fundación SEUR y a todos los involucrados en esta operación, gracias a los cuales se ha conseguido gestionar toda la carga en Budapest y Cracovia de manera gratuita. Además, Iberia ha ampliado a 5 vuelos semanales su frecuencia con Budapest y se añade la colaboración de un almacén en el puerto de Barcelona gracias al Consulado de Ucrania.

Por último, cabe destacar la labor del colaborador de Sepla-Ayuda Francisco Piniés, quien se ha ocupado de todo el proceso de embalaje y carga, desplazándose personalmente con la carga primero hasta Budapest y después hasta la frontera de Ucrania para asegurarse de su entrega. Piniés ha jugado también una labor fundamental en la gestión de los refugiados, coordinando varias reuniones con el Consulado de Ucrania en Barcelona y las embajadas españolas en Budapest y Varsovia, a fin de solucionar todas las tareas administrativas para que el traslado de estas personas se haga sin incidencias.

También es de destacar la labor de decenas de voluntarios de protección civil, particulares y Sepla-Ayuda que, en un almacén de Barcelona, han empaquetado y etiquetando toda la carga que, posteriormente, se ha transportado a en los aviones.

Voluntarios y colaboradores ayudan a empaquetar carga para niños ucranianos en los almacenes de Barcelona

“En los momentos más difíciles, es cuando se demuestra que la cooperación y la colaboración de todos es la mejor arma para ayudar a otras personas -ha destacado el presidente de Sepla- Ayuda, Vicente Alonso Fogué, Titón-. Han sido cientos de personas las que nos hemos puesto de acuerdo para que todo funcione sin incidencias, hagamos llegar a Ucrania toda la ayuda posible y podamos traer aquí a algunas de esos cientos de miles de familias que están huyendo de sus hogares de manera precipitada sin saber cuándo van a poder volver. Agradezco a todas las empresas, así como a las decenas de voluntarios y niños que nos han ayudado a empaquetar estos días, su implicación en esta causa”.

Sepla -Ayuda inició hace dos semanas una campaña de crowfunding entre los afiliados a Sepla para recaudar dinero con destino a Ucrania. Hasta la fecha, los pilotos españoles y otros colaboradores de Sepla-Ayuda han aportado más de 40.000 euros que se destinarán íntegramente para ayudar al pueblo ucraniano. Gracias a la ayuda de todas las empresas y particulares y a la coordinación en el terreno, Sepla-Ayuda es de las pocas organizaciones que es capaz de ubicar la carga en su destino final, dentro de Ucrania en menos de 4 días desde España.

Related Articles:

enlaces links sepla ayuda

Comments are closed.