Celebración Patrona en Sabadell

Este año el Aeropuerto de Sabadell celebró la festividad de la Patrona de la Aviación el domingo 13 de diciembre, con una serie de actos lúdicos organizados por el Aeroclub de Barcelona-Sabadell y la exhibición de los aviones históricos de la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya PAC.
Desde las diez de la mañana la plataforma  oeste del aeropuerto albergó una exposición estática de aviones y el hangar-taller abrió sus puertas a los visitantes. En él pudimos contemplar algunos aviones en fase de mantenimiento, destacando la grandullona Dornier 27 verde oliva, y otros en proceso de restauración: Bücker jungman, Fairey Tipsy Nipper, T6 Texan etc. Cada uno en una etapa distinta del laborioso proceso y con características bien distintas. Los curiosos pudimos ver el interior de alas de madera, aluminio,  y otras interioridades de estos aviones, algunos de los cuales volverán algún día a alzar el vuelo.
La PAC mantiene una Escuela Taller donde 16 chicos aprenden las bases del oficio de mecánico, a la vez que reciben formación teórica general.
A las 12:00, poco a poco el característico petardeo de un motor Tigre anunció la secuencia de puesta en marcha de los aviones en vuelo que ese día iban a desfilar frente al público que llenaba la terraza del aeroclub. Dos Bücker, una Zlin Trener Master y una Akrobat de vistosos colores que en su día formaron parte del equipo español en el que el mítico Capitán Castaños ganó el campeonato del mundo de acrobacia aérea en 1964. Voló también una S223 Flamingo fabricada en Sevilla  y pudimos admirar la nada discreta puesta en marcha y rodadura del Polikarpov I153 Chaika, último desarrollo del Chato de la Guerra Civil. Este impresionante avión fue derribado durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo años entre hielos. En los años 90 fue recuperado y restaurado en Rusia, vendido a una colección particular de Nueva Zelanda y, finalmente, traído a la colección de la PAC gracias al notable esfuerzo y la iniciativa de un patrocinador privado. Esperamos que esta primavera podamos admirarlo de nuevo en vuelo.
En la línea de colaboración iniciada hace dos años entre SEPLA y PAC, los pilotos y familiares fueron los protagonistas de esta pequeña jornada de puertas abiertas, en la que más de doscientas personas fueron visitando las instalaciones de la Fundación pese a lo inclemente del tiempo. Por descontado, los más pequeños fueron los que mejor lo pasaron admirando las piezas del futuro Museo de Aeronáutica que la Fundación impulsa, incluido el F4 Phantom, que al lado de la Bücker aparecía gigantesco, y en el que pudieron aprender un montón de cosas ya que el equipo de voluntarios que desde hace cinco años trabaja en su restauración atendieron a los visitantes a pie de escalerilla.
Antes de finalizar el acto el presidente de la Fundación PAC tuvo la oportunidad de actuar como anfitrión del nuevo presidente del SEPLA Javier Martínez e Velasco, mostrando las instalaciones, explicando las características de la labor que se realiza y los proyectos de futuro. La voluntad de los responsables de ambas entidades es continuar colaborando para difundir la cultura aeronáutica, recuperar el patrimonio histórico aeronáutico y contribuir a que la sociedad en general valore en su justa medida las aportaciones que la aviación ha supuesto para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, y muy especialmente el papel jugado por los profesionales del sector a lo largo de los ya más de cien años de historia aeronáutica.

A continuación tuvo lugar una comida solidaria con la idea de recaudar fondos para la Fundación SEPLA-Ayuda con la que un nutrido grupo de personas familiarizadas con la Aviación bien colaborando desde el pasado año 2008; la reunión fue un éxito y a ella acudieron familias y amigos deseosos de colaborar solidariamente con los proyectos de la Fundación. La comida transcurrió en un agradable ambiente y al final de la misma se procedió a la rifa y subasta de numerosos artículos donados por prestigiosas entidades catalanas para así poder reunir más fondos.

Related Articles:

enlaces links sepla ayuda

Comments are closed.