SEPLA-Ayuda llega a la INDIA

Os comunicamos que SEPLA-Ayuda llega por primera vez también a Asia; colaboramos con un proyecto realmente bonito en la más profunda y necesita India, colaboramos con Colores de Calcuta; hemos sentido la necesidad de apoyar a un grupo de españoles que están luchando en Calcuta por erradicar el hambre y las enfermedades; numerosas enfermedades que diezman la población diariamente, donde infinidad de niños mueren por necesitar de todo y no tener nada. Hemos creído necesario AYUDAR a que su centro médico de PILKHANA pueda tener un soporte que consiga mejorar la vida de tanto niño necesitado y se erradiquen muchas enfermedades, una buena forma de colaborar con ellos.

Un grupo de españoles de la Fundación Ananta con Antonio Mesas a la cabeza por ser su fundador y con María de Muns su coordinadora de proyecto en Calcuta que nos escribe estas letras y nos aclara su misión:

Los colores de “La ciudad de la alegría”

Calcuta es una gran ciudad con 15 millones de habitantes donde un 34% vive en situación de extrema pobreza con menos de 0,80 euros al día. Pero más allá de la miseria que habita sus calles, Calcuta brilla por el color de su gente, de sus sonrisas a cada paso y por la ilusión y la fuerza con la que afrontan cada día.

De estas tonalidades nace “Colores de Calcuta”, el programa de cooperación para el desarrollo que Fundación Ananta desarrolla en esta ciudad. Fue fundado hace 8 años por Antonio Mesas, a quien el Gobierno de España concedió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica como reconocimiento a su labor en octubre 2009. Trabajamos con la ONG india Seva Sangh Samiti que fue creada hace 40 años por el padre Laborde, protagonista de la famosa novela “La ciudad de la alegría”, nombre con el que se conoce el suburbio de Pilkhana.

Pilkhana, con alrededor de 100.000 habitantes, es uno de los suburbios más extensos de Calcuta. Allí se encuentra el centro médico Pilkhana, uno de los pilares del programa. En India los niños siguen perdiendo la vida a causa de enfermedades ya superadas en buena parte del mundo con una vacuna como es el caso del sarampión. La sanidad pública cuenta con escasos recursos y los hospitales se ven desbordados de pacientes que esperan en el suelo de los pasillos. De ahí la relevancia de este centro que ofrece atención médica gratuita llegando anualmente a cerca de 20.000 consultas.

Otro de los grandes problemas de salud en la infancia de esta zona es la desnutrición que sufre un 46% de los niños. Llegan a nuestro centro madres con bebés muy bajos de peso, en ocasiones cerca de la muerte, tristes e inexpresivos en brazos de sus madres. Niños que han perdido las ganas de sonreír y de jugar. Para atenderlos contamos con un programa de desnutrición para 45 niños donde reciben no sólo alimento y atención médica sino la estimulación y el cuidado que necesitan para recuperar la sonrisa, las ganas de jugar y de aprender. De vivir.

En los últimos 4 años hemos podido ser testigos de milagros como Dilshad, un niño que llegó con 3 meses a punto de morir y el pasado mes de abril recibía el alta para empezar su vida escolar en la guardería. Y Fátima, para quien la desnutrición supuso un gran retraso para comenzar a caminar. Tras mucho esfuerzo consiguió gatear con 2 años, y hoy ya camina con paso valiente, sin parar de reír, cada vez que tropieza y cae al suelo.

Gracias a las personas y entidades como Fundación SEPLA-Ayuda que colaboran con nosotros, el centro médico PILKHANA abre sus puertas cada día.

Juntos hacemos posible.

María de Muns Ynzenga

Coordinadora del programa “Colores de Calcuta” de Fundación Ananta

Related Articles:

enlaces links sepla ayuda

Comments are closed.

logo-futuro-meta
bicipringaos
seplastore