Negro sobre blanco

En los pasados dos días, 24-25 de mayo, la Fundación SEPLA-Ayuda se ha movido por la geografía española con la firma de acuerdos para que el proyecto de Otavalo (Ecuador) pueda despegar; al igual que sucedió hace unos pocos meses en la sede de la APMIB, hemos sido recibidos con sumo entusiasmo y cordialidad tanto en la sede de la ONG amiga Guaguacuna en San Vicente de Raspeig (Alicante) como en la sede de nuestros colaboradores La Fundación del Valle en Madrid.
En estas sedes han tenido lugar las firmas de acuerdos y protocolos de colaboración entre todas las entidades que están involucradas en la construcción del centro integral para niños discapacitados de Otavalo.
A la firma con Guaguacuna acudieron prácticamente todos los miembros de la junta de dicha ONG y firmó su presidenta Dña. Aida Crespo; posteriormente tuvo lugar una comida de hermandad en casa de D. José Torregrosa, comandante de Iberia jubilado y socio de Guaguacuna, donde Mari Carmen, su mujer, nos hizo saborear una fantástica paella además de tratarnos de una forma excepcional.
Al día siguiente en la sede de la Fundación del Valle en Madrid tuvo lugar la otra firma que por parte de esta fundación firmó Dña. María José Cantón, Directora Ejecutiva y en presencia de Dña. Belén Jáudenes y demás personal de la fundación ; por parte de Guaguacuna firmo su vicepresidenta Dña. Mónica Beviá.
La idea inicial se va plasmando, vamos poniendo negro sobre blanco; hace ya bastantes meses que esa bonita forma de acercarnos a los niños más necesitados de esta región andina, surgida de la idea inicial de nuestro compañero y patrono Ignacio Traver en conversaciones con miembros de Guaguacuna comenzó su andadura; posteriores numerosas reuniones entre unos y otros, viajes de trabajo a Ecuador y toma de decisiones en el patronato, han hecho posible que la nave esté por partir, solo te pedimos que sigas atento a su vuelo y nos apoyes.
Nuestra coordinadora de proyectos, Mónica, sale estos días en vuelo a Ecuador para materializar el comienzo de las obras de adecuación de La Joya y contratación de personal. En breve la APMIB también acudirá para contactar y trabajar con los niños que han de acudir al centro.

CUENTA ATRÁS EN OTAVALO

Un centro infantil de discapacitados de SEPLA-Ayuda
Se está acercando el día para la apertura del centro infantil de discapacitados de Otavalo. Después de un trabajo intenso para dar forma al proyecto, nos encontramos en la última fase de la preparación para abrir las puertas en el mes de Julio.
50 niños de entre 0 y 6 años con discapacidades psíquicas diversas, tendrán un centro donde iniciar una nueva vida. SEPLA-Ayuda asumió hace un año y medio el reto de hacer un proyecto propio en Otavalo dentro del mundo de la discapacidad.
Ecuador es un país con un gran sentido social, en el que existen carencias debidas a la falta de medios, pero una gran ambición para superarlas. Otavalo se encuentra en medio de los Andes, a 70 kilómetros de Quito y rodeado de lagos y volcanes que llegan a superar los 5000 metros de altitud.
Pese a ser un municipio de 120.000 habitantes no existen centros especializados para tratar las discapacidades psíquicas, por lo que las personas afectadas se ven relegadas a hacer una vida marcada por las limitaciones y sin esperanzas de mejora.
A la situación del afectado se une normalmente la sobrecarga de trabajo que implica a sus familiares (principalmente la madre) que ve limitadas sus posibilidades de trabajar al tener una persona dependiente a su cargo.
El centro de SEPLA-Ayuda pretende ser una referencia y por ello desde un principio lo hemos abierto a diversas organizaciones e instituciones que pudieran aportar su conocimiento, además de sentirse partícipes en el desarrollo social de aquel país.
Desde un principio hemos contado con el apoyo del Municipio de Otavalo, que nos ha cedido (en régimen de Comodato) el uso durante 20 años de un bonito edificio llamado La Joya, que anteriormente fue una fábrica textil. La Corporación Municipal, con su alcalde a la cabeza aprobó por unanimidad la cesión y todo su apoyo para llevarlo a cabo.
Otro organismo ecuatoriano involucrado es el INFA (Instituto Nacional de la Niñez y Familia), que va a aportar profesores de forma continua.
Y en breve firmaremos un acuerdo de colaboración con la Universidad Técnica del Norte en Ecuador para que lo alumnos de los últimos cursos de fisioterapia y logopedia puedan hacer sus prácticas en el Centro.
En la parte española también hemos pensado incluir a otras organizaciones que pudieran aportar valor al proyecto.
Por un lado contamos con Guaguacuna, que es una ONG con sede en Alicante que desarrolla diversos proyectos a la infancia en Otavalo y tiene una gran experiencia en la zona.
A través de ellos disponemos de una red sólida sobre el terreno que nos permite avanzar a una velocidad que para nosotros sería impensable.
También contamos con el apoyo de Fundación del Valle con quien hemos presentado, en base a un convenio de colaboración SEPLA Ayuda-Fundación del Valle-Guaguacuna, el proyecto a la convocatoria 2010 de subvenciones de la Generalidad Valenciana, la cual nos ha concedido 203.028,83 euros de subvención.
Fundación del Valle realiza, desde 1988, proyectos educativos dirigidos a la mujer y a la infancia en países de América Latina, África y Asia Central. Su larga trayectoria internacional y su organización profesional, esta suponiendo una gran ayuda para que este proyecto sea pronto una realidad.
Y por último, en España contamos con la APMIB (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos) como expertos y referencia nacional en el mundo de la discapacidad.
Contar con la APMIB supone disponer de profesionales de primera fila para definir una línea de trabajo cuando por fin abra el Centro de la Joya y entren los primeros niños para recibir cuidados diarios.
La APMIB será la responsable técnica del proyecto educativo y formativo.

Además de los acuerdos con todas estas Organizaciones e Instituciones, el proyecto cuenta con el apoyo personal de numerosas personas que nos están ayudando a llevarlo a cabo.
En la actualidad se está elaborando la lista de niños que serán admitidos (lamentablemente hay muchos más niños que las 50 plazas disponibles) para que puedan ser evaluados a finales de Junio y se pueda definir el trabajo que se va a hacer con cada uno.
Asimismo el INFA tiene que seleccionar y contratar los profesores para ser formados por la APMIB y con todo el conjunto, definir el plan de trabajo del centro.
Van a ser unos meses de rodaje intensos que debieran llevarnos a un nivel de crucero en el que las gestiones, financiaciones, acuerdos, obras y dificultades cedan todo el protagonismo a unos niños que van a poder ir “al cole” todos los días para trabajar de forma continua y poder superar unas limitaciones que les hacen la vida un poco más complicada que a los demás.
La experiencia que hemos adquirido en Malabo con el aula de discapacitados del Colegio Virgen de África, nos indica que los resultados son espectaculares cuando un niño pasa de vivir en la parte interior de una casa (o choza) sin ningún aprendizaje especial, a empezar a asistir a clases diarias en un entorno pensado para personas con sus características donde poder desarrollar sus capacidades y habilidades.
Cuando La Joya haya adquirido velocidad de crucero, empezaremos con las siguientes fases del Proyecto, con un colegio para niños más mayores, un centro de rehabilitación para hacer fisioterapia y un centro ocupacional donde los adultos puedan trabajar.
Si alguno no sabe dónde ir en sus próximas vacaciones, desde SEPLA Ayuda os recomendamos pasar unos días en Otavalo, además de volcanes y lagos podréis visitar un lugar donde basta con decir que sois pilotos españoles para ser bien recibidos.

Related Articles:

enlaces links sepla ayuda

Comments are closed.