Ahora que llueve en España

Vicente Alonso Fogué, Titón

Llueve sobre Madrid y en gran parte, por no decir todas, las regiones de nuestra nación, de nuestra querida España.
Llueve con rabia, con desesperación, con angustia, con la incertidumbre y necesidad de muchas familias españolas; y es porque llueve hambre. Con la certeza que ésta pandemia ha puesto en serias dificultades a muchas personas que no tienen nada que llevarse a la boca día tras día, quizás un desayuno, tal vez una comida o una cena pueda recibirse, y no todos los días.
Y tú, como yo, y como muchos estamos viendo las colas que se forman en multitud de comedores sociales, de albergues y de numerosas instituciones que intentan paliar estas primerísimas necesidades.
En muchos de estos casos es la IGLESIA CATÓLICA, con mayúsculas, y sus instituciones las que están al pie del cañón. Esa iglesia denostada por muchos y que siempre está ahí, cuando se la necesita; no hablaremos hoy de la multitud de misioneros, sacerdotes, monjas y laicos, que hemos conocido a lo largo de estos años de solidaridad de nuestra fundación, y que con su trabajo diario dignifican a las personas allá donde tienen su misión.
Hoy quiero hablar de Cáritas y de su extraordinaria labor; y también de los albergues de nuestra comunidad; de la enorme labor del Banco de Alimentos, y por supuesto de los comedores sociales.
Todos ellos están haciendo piruetas, acrobacia financiera y de recursos materiales y humanos, para intentar paliar estas tremendas situaciones, estas necesidades imperiosas. Hay cada día más paro, más personas en situaciones laborales de inciertos resultados y sin fecha límite que se pueda aventurar.
CÁRITAS ESPAÑOLA, ayuda a más 4 Millones de personas muy vulnerables en situación de pobreza y exclusión; promueven el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social. Todo ello integrado en su IV plan estratégico.

El BANCO DE ALIMENTOS de Madrid es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid. Está gestionado principalmente por personas voluntarias aunque también cuenta con un mínimo de personas contratadas con el fin de asegurar que estén cubiertos determinados puestos todos los días en el horario completo de funcionamiento del Banco. Voluntarios y contratados forman un único equipo.

ALBERGUE SAN JUAN DE DIOS de Madrid, es un centro de acogida para personas sin hogar, en situación de exclusión social, con carácter gratuito, que pertenece a la orden hospitalaria de San Juan de Dios, provincia Religiosa de Castilla. Destinado a personas sin hogar comienza a prestar sus servicios en noviembre de 1979. Fue la respuesta de los Hermanos de San Juan de Dios a las necesidades de las personas sin hogar. Facilitan alojamiento y manutención, programas de rehabilitación psicofísicos,  integración social e inserción laboral. El objetivo último es ayudar a la reconstrucción de su propio proyecto vital. En España, más de 40 mil personas viven sin hogar, la obra de San Juan de Dios acoge a más del 20 por ciento de ellos.

COMEDOR SOCIAL SAN SIMÓN DE ROJAS, Móstoles-Madrid, nació en 1.994 de la mano de José Antonio Alonso Miguel, con la colaboración de su esposa María Teresa Rodríguez Franco, con la única vocación de ayudar a todos los ciudadanos de Móstoles que lo necesitaran, y hoy por hoy se ha convertido en un punto asistencial de referencia. En el Comedor San Simón de Rojas no solo se ocupan de dar desayuno a todo el que lo necesite, sino que en la medida de lo posible se ayuda a toda la gente para que puedan salir de la situación en la que se encuentran, por medio de alimentación, calzado, ropa y alquiler de habitaciones para los sin techo.

NO ES EL MOMENTO PERO ES LA OCASIÓN

Con este llamamiento de la Fundación os hemos pedido AYUDA; bien es cierto que la frase hace meditar, sabemos de las enormes dificultades que el mundo de la Aviación está atravesando en este momento; sabemos de la escasez de trabajo y los pocos vuelos, sabemos de muchos compañeros en dificultades.
Nos daba reparo solicitar ayuda en estos momentos, nos daba vértigo acudir a vosotros; pero lo hicimos, aun sabiendo que NO era el momento, pero SI la ocasión. Si bien, y sin ánimos de crítica, pues comprendemos y nos ponemos en lugar de otros, no obtuvimos mucha respuesta al llamamiento y lo entendemos, pues conocemos lo que hay; pero era, sin duda, la ocasión de intentar acercarnos a esas colas de los más necesitados, sin dilación.
Y lo hemos hecho, con la ayuda de los que acudisteis a la llamada y con los fondos y actividades de SEPLA-Ayuda, que no es que den para mucho, pero si para unas cuantas familias, para unos pocos días con menos angustia; hemos apoyado a proyectos solidarios de éstas entidades de las que os hemos hablado, y creemos que ha sido una buena decisión.
En el Albergue, hemos contribuido en la higiene de esas 160 personas que en el comienzo de la pandemia no podían abandonar el albergue en sus 24 horas; con el Banco de Alimentos, contribuyendo en esas primeras necesidades que aparecieron según las personas iban perdiendo sus puestos de trabajo; con Cáritas, apoyando su recién creada CARIFOOD, empresa de inserción promovida por la Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid, dedicada al sector de la restauración y catering, logrando medios necesarios para dar un servicio en desayunos, comidas y menús del día; además de crear puestos de trabajo, tan necesarios, que atienden a estas personas. Y con El Comedor de San Simón de Rojas, apoyando a todas esas personas empadronadas en Móstoles y que están en paro, actividad que está apoyada por pilotos, TCPs, familiares y amigos, que voluntariamente apoyamos sus actividades desde hace ya varios años.

Como veis la situación es tremendamente difícil en muchos sectores, además del nuestro; esperemos y rogamos para que esto se solucione pronto, con el mejor deseo para vosotros y vuestras familias. Ojalá con nuestra ayuda pudiéramos llegar a más.

Un fuerte abrazo a todos.

Related Articles:

enlaces links sepla ayuda

Comments are closed.