Sepla Ayuda-Iria, trabajando por los más necesitados

El mundo está repleto de historias. Todas diferentes. Pero, a veces, las historias de dos personas coinciden en un momento determinado y crean un capítulo común. Esto es lo que pasó hace diez años, cuando el Centro de Atención Temprana y Psicopedagógicos Iria abrió sus puertas en el Ensanche de Vallecas, y la Fundación Sepla Ayuda visitó sus instalaciones junto a su directora, Marta Burgué Salido, antigua voluntaria de SEPLA-Ayuda en Malabo y Otavalo.
A partir de aquí, que una colaboración surgiese, era cuestión de tiempo. Y pocas semanas después, la Fundación SEPLA-Ayuda quiso aportar su granito de arena en el Centro y formar parte activa de la pequeña gran familia Iria becando a varias familias que, por su situación, les sería imposible acudir a un tratamiento especializado privado, ya que las listas de espera de los tratamientos públicos o concertados con la Comunidad de Madrid, se demoran casi un año.
Hoy, en 2020, diez años después de aquella primera visita, el Centro cuenta con más de 200 familias, algunas de las cuales se benefician de las ayudas que organismos privados como SEPLA-Ayuda, facilita. Sin este tipo de ayuda, el óptimo desarrollo de sus habilidades motrices, lingüísticas, cognitivas, comunicativas o sociales no sería posible. O continuarían en listas de espera que, a medida que pasa el tiempo, se reduce la posibilidad de entrar, ya que cuando te llaman para una plaza concertada, el niño ya ha crecido y se ha perdido un tiempo vital.
Desde el Centro trabajan con familias con niños, niñas y adolescentes con problemas en el desarrollo o con riesgo de padecerlos, de entre los cero y los dieciocho años de edad, con el objetivo fundamental de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a través del diseño de una intervención individualizada (Planificación Centrada en la Familia), de un conjunto de actuaciones planificadas con carácter global y transdisciplinar y un Empoderamiento Familiar, el cual hace que todo el contexto familiar se vea involucrado de forma directa en el tratamiento del pequeño o adolescente.
Para ello, cuentan con una serie de servicios que pretenden cubrir las demandas que nos plantean las personas con este tipo de necesidades y sus familias. La intervención, siempre mediante la aplicación de diferentes técnicas y metodologías con Práctica Basada en la Evidencia (PBE), se lleva a cabo por un equipo transdisciplinar formado por psicólogas, pedagogas, logopedas, fisioterapeutas, psicomotricistas y psicoterapeutas especializados en la atención a la infancia y adolescencia con dificultades en su desarrollo y con varios años de experiencia dentro del campo de la Atención Temprana y el Apoyo Psicopedagógico.

Además, de ello, son parte activa en la comunidad, habiendo sido reconocidos el pasado año 2019, con el «Cabezón de la Asociación de Vecinos del PAU Ensanche de Vallecas» por su implicación en el barrio con aquellas familias que lo necesitan. Y no se olvidan de la formación permanente, siendo ponentes en diferentes charlas, jornadas, congresos y expertos universitarios.

En definitiva, la historia de SEPLA-Ayuda y el Centro de Atención Temprana y Tratamientos Psicopedagógicos Iria es una historia de colaboración, ayuda, sonrisas, compromiso, complicidad, dedicación, profesionalidad pero, sobretodo, cercanía. Porque cada familia tiene una historia que quiere ser escuchada. Y la familia Iria está ahí para hacerlo.

Vicente Alonso Fogué
Titón

Related Articles:

enlaces links sepla ayuda

Comments are closed.